Postre Gamboa
Postre Gamboa
Plato: PostreDificultad: Fácil8
servings10
minutos10
minutosMi papá es un pionero en la industria de food service en República Dominicana; fue uno de los primeros en importar contenedores de tamaño industrial para restaurantes locales, hacia mediadosde los 80. Mi mamá solía traer varios de esos contenedores a la casa, y eso significaba que cuando destapábamos una lata enorme de queso derretido, comíamos pan con queso, cielito lindo, frittatas y dips de cheddar por un mes.
Lo mismo pasaba con las latas de leche condensada. Al tener tal cantidad disponible, mi mamá, quien tiene un don para sacar cosas extraordinarias de lo simple, hizo varios experimentos y terminó inventándose un postre sencillo, de apenas cinco ingredientes, pero sorprendentemente delicioso. Mi tío Fernando Gamboa, entonces embajador de Chile en República Dominicana, quedó tan fascinado con él que lo pedía con añoranza cada vez que nos visitaba en la casa de Palmar de Ocoa. Finalmente, lo bautizamos en su honor.
Ingredientes
Una lata grande de leche condensada
Una lata grande de leche evaporada o crema de leche
1\2 taza de zumo de limón
Un paquete de galletas María
3 cucharadas de mantequilla sin sal
Preparación
- Colocamos las galletas dentro de una bolsa plástica, y trituramos con un rodillo o botella, o en un procesador.
- Suavizamos la mantequilla con un tenedor y añadimos las galletas, mezclando bien, reservamos.
- Licuamos la leche evaporada o crema de leche junto a la leche condensada, a velocidad moderada, por unos 10 segundos. Poquito a poco, en forma de hilo, vamos agregando el zumo de limón. Esta mezcla se cuajará y formará una especie de mousse.
- Colocamos la mitad de las galletas molidas en el fondo de los contenedores individuales. Sobre esta base agregamos la mezcla de limón, y luego espolvoreamos el resto de las galletas. Llevamos los contenedores a la nevera por al menos una hora, y servimos el postre frío.
Tip
- Podemos agregar variedad a este postre cambiando las galletas María por galletas de chocolate, o cambiando la capa superior de galletas por fresas picaditas o pistachio tostado. El limón también puede ser sustituido por chinola o naranja.