Cakes de cuatro quesos con mermelada de pimientos
Cakes de cuatro quesos con mermelada de pimientos
Plato: PICADERASDificultad: Fácil12-15
servings15
minutos15
minutosLa primera vez que probé la mermelada de pimientos fue cuando mi prima Silvana me la brindó sobre un poco de lo que en Chile llaman “Queso Fresco”, estando yo de visita allá. Es una deliciosa combinación, con un sabor muy sutil. Poco tiempo despúes, me puse a mezclar y saqué la receta según mi paladar.
Me sorprendí por lo fácil que era hacer la mermelada. Si en vez de preparar los cakes la ponemos por encima de un quesito crema, de un mozzarella o conuna burrata, sabe espectacular.
Ingredientes
- Para los cakes
1 1\2 Taza de queso manchego curado
1\2 Taza de queso crema desmenuzado
1\2 Taza de queso ricotta
3 Cucharadas de harina de trigo
Una taza de harina
1\2 Cucharadita de tomillo fresco
Ralladura de medio limón
Aceite de oliva al gusto
Pimienta al gusto
- Para la mermelada de pimientos
Una lata de pimientos morrones
1\3 Taza de azúcar
1\3 Taza de agua
Una espiga de canela
Preparación
- Rallamos los quesos manchego y parmesano por el lado grueso, y mezclamos con el queso crema y el ricotta. Agregamos entonces un toque de pimienta recién molida e incorporamos la harina de trigo y el tomillo, perfumando con la ralladura de limón. Mezclamos todo bien hasta formar una pasta manejable.
- Con esta mezcla hacemos bolitas, y luego presionamos un poco para formar los cakes –podemos jugar con la imaginación para darles forma–. Los pasamos por un poco más de harina de trigo, dejamos reposar en la nevera por una hora, y luego los llevamos a cocinar
- En una sartén, con un poco de aceite de oliva doramos por ambos lados. Luego los colocamos sobre papel toalla para retirar el exceso de grasa.
- Para la mermelada
- En un sartén agregamos el agua y el azúcar, y llevamos a hervir a fuego medio por dos minutos. Luego agregamos la espiga de canela y los pimientos cortados en cuadritos, y dejamos hervir nuevamente por unos 10 minutos a fuego bajo.
- Debemos dejar que se consuma el agua y genere una especie de almíbar, para entonces retirar del fuego y dejar enfriar. Al momento de servir colocamos sobre cada cake un poco de la mermelada de pimientos. También podemos variar la mermelada, haciéndola de naranja, guayaba, fresa, piña o la fruta de nuestra preferencia; también podemos agregar unas hojuelas de pimiento de cayena para darle un toque picante.
Tip
- ¡Ojo con la ralladura de limón! cuando rallamos cítricos debemos tomar en cuenta no tocar la parte blanca de la cáscara, ya que es amarga y nos puede dañar cualquier plato. Existen unos instrumentos especiales para estos casos; de no tenerlos, debemos rallar siempre con mucho cuidado y superficialmente.